martes, 9 de febrero de 2016

80 mil chilenos viajaron a países con brotes de Zika

Unas 5.000 personas conviven desde hace 18 años con el mosquito Aeges egypti en la Isla de Pascua.

En enero, medio millón de chilenos viajó fuera del país, según las estadísticas de extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile. Del número, 81.580  personas lo hicieron a países de América que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han reportado casos autóctonos del virus Zika desde el año 2007 hasta ahora. 
De acuerdo al organismo, existen 44 países y territorios que han declarado brotes desde ese año hasta hoy, cifra que incluye a las 33 naciones que lo han hecho recientemente, entre 2015 y 2016. 
América es el continente más afectado por la enfermedad, que comenzó en Brasil el año pasado y donde el virus se ha vinculado al  al alza de casos de microcefalia. De acuerdo a la OMS, este país y Colombia, son los países donde se han notificado más casos, 1.482.701 y 20.297 respectivamente. 
A estos países viajaron 44.253 chilenos durante el mes pasado.
Según advirtió la OMS, el 28 de enero, unas cuatro millones de personas en América podrían infectarse en un plazo de 12 meses. 
La preocupación en torno al virus aumentó tras conocerse el caso de un contagio vía sexual la semana pasada en EE.UU,  lo que encendió las alertas en distintos países. Por ejemplo, Canadá y Gran Bretaña, pusieron restricciones a la donación de sangre y órganos a viajeros provenientes de lugares de riesgo para evitar la transmisión. 
Este fin de semana hizo lo mismo Francia, que lo anunció a través de su ministra de Salud, Marisol Touraine. “Los que vengan de una zona donde hay Zika no pueden donar sangre durante 28 días”, señaló la autoridad.
Medidas
Luis Miguel Noriega, infectólogo de Clínica Alemana, explica que se han documentado casos de transmisión sexual en el mundo, pero que hay que seguir evaluando. “También se ha hablado de otras vías de transmisión entre personas, saliva, lágrimas, tocar la piel. Pero una  cosa es que se encuentre el virus en algunas secreciones y otra es que lo transmitan. Son dos conceptos distintos”,  aclara. 
Noriega agrega que mientras no esté claro esta transmisión entre personas, hay que tomar medidas preventivas en caso de haber estado en lugares de riesgo. “Por ejemplo, usar preservativos durante el primer mes de estar expuesto”, dice. 
El infectólogo agrega que el riesgo de propagación en Chile continental sigue siendo cero, porque no existe el mosquito de la enfermedad y que, al margen del volumen de personas que hayan viajado, el riesgo de expansión es mínimo.  En caso de comprobarse que se transmite por contacto sexual, el efecto sería “muy acotado”, asegura. 
Para Noriega la enfermedad todavía está en expansión y es complejo saber si estamos en el peak de casos. “Uno puede modelar una enfermedad cuando la conoce, pero cuando la estás conociendo es difícil saber qué va a pasar”, afirma.
Lo más importante sigue siendo la recomendación de uso de repelente en lugares de riesgo, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario