viernes, 2 de octubre de 2015

La vacuna de la meningitis B ya se vende en las farmacias

La vacuna de la meningitis B ya se vende en las farmacias

Ana H., de 33 años, es un mar de dudas. Con un bebéde tres meses, su primer hijo, no sabe qué hacer: si ponerle o no la vacuna frente al meningococo B a su pequeño. El pediatra se lo recomienda, porque no deja de ser un seguro para evitar la cepa más común de la meningitis y con una elevada mortalidad. El problema es que la vacuna no está incluida en el calendario vacunal del Ministerio de Sanidad, es decir, no está financiada y, aunque debe acudir con la consiguiente prescripción facultativa, debe abonar 115,52 euros para la primera dosis y otros tanto, para la segunda y tercera dosis en un plazo aproximado de un año. 

Ana H. se siente culpable por sus dudas: en este momento, su situación económica "es de todo menos buena" y "preparar casi 350 euros en este año es muy complicado"... pero "no quiero arriesgar la vida de mi hija". Ana encargó a primera hora de la mañana de ayer la primera dosis para su bebé. 

Ayer fue el primer día en el que la vacuna frente al meningococo B se podía adquirir en las farmacias. Hasta ahora era una vacuna de dispensación hospitalaria, es decir, especialmente regulada que sólo se ponía por orden facultativa a aquellos niños con especial riesgo o en casos de brote. Pero la presión de la Xunta de Galicia para que se vendiera en la farmacia obligó al Ministerio de Sanidad a cambiar la estrategia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, lideró una campaña a favor de la venta de este fármaco en las farmacias para evitar el viaje de centenares de padres a la vecina Portugal para adquirir esta vacuna por unos 95 euros. La meningitis es una enfermedad endémica en Galicia y aunque puede ser letal si ha sido provocada por la bacteria meningocócica, en la mayoría de los casos la evolución es favorable. 

Al final, el ministro Alfonso Alonso accedió a la venta en farmacias, pero no a su inclusión en el calendario vacunal, es decir, no a su financiación. Quien la quiera que la pague. "Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y, en la mayoría de los casos, la voluntad es ponerla. Pero el precio es alto y para muchos supone o renunciar a ella o quitárselo de la propia comida", explica la farmacéutica Camino Díaz. 

Los pediatras entienden las dificultades de muchos padres para adquirir este fármaco e intentan tranquilizarlos. El beneficio de esta vacuna es relativamente bajo, ya que la enfermedad es poco frecuente en Europa, entre los 3.400 y 4.800 casos al año. Y en el caso de que se detecte un brote, la población es vacunada de inmediato, aseguran. 

En España se han notificado 193 casos en 2012-2013. Aun así, reconocen que seguirán su lucha para conseguir que esta vacuna sea incluida en el calendario vacunal y, por tanto, accesible para todos los niños, sin importar cuál es su situación económica. 

La incidencia de la meningitis B es escasa, pero provoca 8 de cada 10 casos de meningitis y sepsis bacterianas por meningococo en España. El 80% de esos afectados son niños menores de 5 años y adolescentes entre 15 y 24 años, según los datos facilitados por la Fundación Irene Megías contra la Meningitis. 

El fármaco, comercializado en España Bexsero (Grupo GSK), aún no estaba disponible en todas las farmacias. Se espera completar la distribución a principios de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario